Geografía Física de Extremadura

Realizada con el Constructor de Atenex,  junto a Juan Manuel Hipólito, para el proyecto Ágora de nuestro centro, y para el alumnado de 1º de ESO. Enlace a la unidad.

Los principales objetivos planteados persiguen el asentamiento de capacidades relacionadas con la Geografía: observación, descripción, localización, distribución, relación y análisis. En esencia, lo que se ha diseñado en la unidad son distintas actividades, basadas en los conceptos que también se incluyen en los primeros fotogramas de cada epígrafe y que, si resulta más cómodo, pueden imprimirse.

Para que dichas actividades puedan desarrollarse a lo largo del curso académico deben haberse trabajado los contenidos referidos al mundo y a España. Por tanto, el alumno estará más o menos familiarizado con los conceptos generales y de lo que tratamos es que los aplique al territorio de Extremadura. Sin esos conocimientos previos, las actividades requieren un esfuerzo mucho mayor por parte del profesor.

El programa con el que se ha realizado, Constructor Atenex, presenta ciertas dificultades para que los alumnos adquieran determinadas destrezas y capacidades. Nos referimos principalmente a la descripción y al análisis, aspectos imprescindibles en el campo de Geografía. Además, la aplicación es bastante inestable y utiliza una gran cantidad de memoria del ordenador. También es limitado el conjunto de plantillas, que se ha salvado utilizando archivos flash, mediante actividades imprimibles que, dependiendo del sistema operativo utilizado y de la instalación de plugins de archivos pdf adecuados, pueden trasladarse a su vez a un archivo.

De cualquier forma, es aconsejable realizar otras actividades de forma oral o en el cuaderno que permitan desarrollar esas capacidades.

Tampoco estaría demás, lógicamente, la elaboración de trabajos o tareas tales que requieran la búsqueda de información, su tratamiento y comunicación.

La primera labor del alumno debe ser el estudio y comprensión de los contenidos, que consideramos adaptados al nivel que le corresponde. A continuación, se procede con las actividades que, como puede observarse, se caracterizan por su variedad. Unas giran en torno a la comprensión y refuerzo de los mismos y las restantes tienen un carácter más procedimental, pues utilizan materiales propios del conocimiento geográfico como el mapa, el gráfico y la imagen.

Finalmente, hay una actividad de síntesis en la que, a través de una imagen, se trata de que el alumno ponga en relación los contenidos aprendidos en los distintos apartados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *